obra ejemplo naranja

Entre la celebración y el desencanto

RESUMEN

El año 2010 representa para México el de la celebración del bicentenario de su independencia y el centenario de su revolución, esta última iniciada bajo el reclamo democrático, sin embargo a diez años de haber entrado en un proceso de alternancia presidencial y alta competencia electoral su sociedad está inmersa en el desencanto y la desconfianza respecto de sus representantes, mientras que los intelectuales acusan desconfianza y lamentación respecto de los ciudadanos y sus prácticas, lo que tiene como resultado una condición precaria de la democracia en cuestión de confianza, resultados y calidad. Este artículo intenta dar una respuesta a la pregunta ¿cómo se desarrolló esta relación de desconfianza de los intelectuales hacia la sociedad durante el proceso de cambio político de un régimen autoritario a uno democrático? Para ello se revisarán las reflexiones, sobre la democracia y la sociedad, de los intelectuales participantes de las publicaciones dirigidas por Octavio Paz, Vuelta y Plural, así como sus continuadores en Letras Libres.

Últimos contenidos publicados

Anacronismos mexicanos: entre el viejo orden y la democracia

Por: Alberto J. Olvera   México vive hoy una situación paradójica, propia de un cambio de época.  Frente a nuestros ojos está muriendo la legitimidad y parte de la materialidad del viejo orden neoliberal semidemocrático implantado en los últimos 30 años,  pero aún no nace una alternativa que garantice el crecimiento económico sostenible y la […]

Leer Más

Democracias Fracturadas: Panorámica de América Latina

Democracias Fracturadas: Panorámica de América Latina En esta octava y última entrega de la primera temporada de nuestro podcast charlamos con Yanina Welp, profesora investigadora en la Universidad de Zurich, para plantear una perspectiva panorámica de la realidad política en América Latina.

Leer Más

Democracias Fracturadas: Guatemala

Democracias Fracturadas: Guatemala En esta séptima entrega platicamos con Ricardo Sáenz de Tejada, profesor investigador en la Universidad de San Carlos en Guatemala, para analizar los retos del nuevo gobierno frente a la corrupción.

Leer Más

Pongamos el debate sobre la mesa

  • /politisapiens.mx